Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 noviembre 2013 4 21 /11 /noviembre /2013 17:21

La teoría del color es un tema bastante complicado, pero incluso teniendo un conocimiento básico de los principios entran en juego es posible utilizar el color en un trabajo de diseño gráfico de una manera más eficiente.

 

El color se comporta de diversas maneras, todas ellas muy diferentes. La luz se ve diferente en nuestros ojos al realizar las mezclas de pinturas o tintas y esto puede crear cierta confusión. Entonces, todos los diseñadores gráficos han oído hablar de los modelos de color conocidos como "RGB", "CMYK" y "PMS" pero, se sabe a ciencia cierta cuál es el modelo que se debe usar y para que tipos de trabajos se debe usar.

 

color diseño grafico


El modelo de color RGB (rojo, verde, azul) es el más utilizado cuando se trabaja con la luz, como para imágenes que serán proyectadas en un monitor de televisión o en la computadora, como es el caso del vídeo y del  diseño web. Debido a la forma en qué la luz es emitida el rojo, verde y azul son los colores primarios para trabajar con la luz. Si se mira de cerca a la televisión, se puede apreciar que los colores que allí aparecen se componen de pequeños puntos rojos, verdes y azules. Cuando la síntesis de estos tres colores se mezcla se crea el blanco, y cuando no están presentes en la pantalla aparece el negro. Este modelo de color se conoce como "color aditivo", y en este método los colores secundarios son cian, magenta y amarillo.

El otro modelo es el CMYK (cian, magenta, amarillo y negro), que se distingue como el proceso de cuatro colores y se usa con más frecuencia cuando la aplicación de tinta o pintura es un papel o lienzo; aunque esto no es siempre es el caso, en particular, cuando se trata de la impresión en gran formato. Si se ha de crear una imagen RGB en CMYK, de ser necesario, se puede convertir de un modelo de color al otro, pero esto puede hacer que los colores modifiquen su nitidez e intensidad. Este modelo de color se llama "color sustractivo" y aquí el color no emite luz propia, sino que refleja la luz de otras fuentes. De esta manera, el blanco es la ausencia de color y el negro se crea mediante la mezcla de los tres colores primarios en cantidades iguales.

El tercer modelo de color es desarrollado por la empresa "Pantone , Inc." y se trata del primer sistema de concordancia de tinta que se creó en 1963, conocido como el modelo PMS (Pantone Matching System). Se utiliza para identificar con precisión y concordancia las tintas de colores sobre, stocks de estucado mate sin recubrimiento. En cada uno de los 1.114 Pantone (Spot) a los colores se les asigna su propia fórmula para asegurar la consistencia del color a partir de una tirada de impresión a otra. Especialmente formulados, los colores Pantone se comparan con un libro de muestras impresas que aseguran la precisión del color y la consistencia de una tirada a otra.

Conociendo esta información ya es más fácil elegir qué tipo de modelo de color es más eficiente y apropiado para un trabajo de  diseño gráfico. De esta manera se puede tener en cuenta para que tipo de plataforma irá el proyecto y será más fácil elegir los colores indicados.

Compartir este post

Repost0

Comentarios