Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
22 abril 2013 1 22 /04 /abril /2013 23:16

Origami.jpgEl Origami es el arte tradicional japonés de doblar una hoja de papel y convertirla en diferentes objetos y figuras. La raíz de la palabra viene de Ori que se traduce como "plegado" y kami que significa "papel".

Aunque existe cierto debate sobre los orígenes de origami, la primera referencia que se tiene sobre una figura de papel plegada se encuentra en un poema japonés de finales del siglo 17, pero desde el año 1900, se implementaron medidas para convertir al origami en una forma de arte. Esta práctica ha desarrollado técnicas innovadoras de plegado y diseño del papel, lo que ha dado lugar a que artistas japoneses y de otras partes del mundo empiecen a crear nuevas y fantásticas esculturas de papel, simplemente creando pliegues en el papel.

Para crear hermosas obras de origami sólo se necesitan dos características, creatividad y un buen papel. La creatividad es innata, aunque siguiendo instrucciones precisas se pueden lograr obras de origami tradicionales, como una grulla, flores y otros elementos. El papel es un elemento muy fácil de conseguir, pero si quieren obras de calidad se puede comprar un buen papel en la papelería local que cuenta con amplia variedad de papeles de diferentes tipos, colores y tamaños.

Cualquier papel, de cualquier tamaño, puede ser utilizado para hacer origami. Por lo general se utilizan papeles de 15,5 y 17,8 cms cuadrados. Por regla general, las hojas usadas son de un color o patrón decorativo en un lado y blancas en el reverso. Otros materiales populares en el fantástico arte del origami incluyen papel moneda, periódico; bueno, casi cualquier tipo de papel es útil para esta labor hasta las mismas hojas de cuadernos se prestan para este arte.

Por medio del plegado de papel se puede dar forma a miles de formas de arte escultóricas, las que en su gran mayoría comienzan como un cuadrado perfecto. En parte, esto se debe a que es la forma más fácil de prepararse geométricamente para crear una figura. También el arte incluye pliegues diagonales y bisectrices del cuadrado, las cuales son fundamentales para el arte del origami, ya que a menudo representan una simetría bilateral y radial de la naturaleza.

Entre las creaciones más populares encontramos la flora en general y, particularmente, las flores; también se pueden fabricar máscaras, figuras de personas y animales como peces, insectos y aves. Algunos diseños de origami se construyen a partir de formas extrañas que comienzan como un diamante o a se dan a partir de un triángulo rectángulo. Por otro lado, hay obras de papel que se pueden lograr con sólo unos pocos pliegues básicos.

Compartir este post
Repost0

Comentarios